Definición



  • Fenomenología


La palabra fenomenología procede del griego y está compuesta por dos vocablos griegos:"fenomenon" y "logos". "Fenomenon" deriva de "faineszai" que significa mostrarse, sacar a la luz del día, hacer patente y visible en sí mismo. El significado de "logos" significa discurso, ciencia. Según los antecedentes de la palabra, la fenomenología será la ciencia que versa sobre cómo revelar y hacer visibles las realidades o cómo acceder a la polisemia que entraña toda realidad.

El  filósofo fenomenólogo francés Maurice Merleau-Ponty define a la fenomenología como el estudio de las esencias y los problemas y considera que no se puede comprender al hombre y al mundo sino a partir de su facticidad. La considera como el intento de hacer una descripción directa de nuestra experiencia tal cual es, y sin ninguna consideración de su génesis psicológica y de las explicaciones causales que el historiador sociólogo pueden dar.

El filósofo francés Jean-François Lyotard  comenta acerca de que el  término de fenomenología significa el estudio de los “fenómenos”, es decir de lo que aparece en la conciencia, lo dado; se trata de explorar precisamente eso que es dado, la cosa misma en que se piensa, de la que se habla, en síntesis, de la constitución de la conciencia. Se trata de recuperar al sujeto racional que está detrás de todo hecho y que directamente se pone como razón, pero ésta no se deriva de nada, es absoluta, des-ligada, no depende de hechos.

La fenomenología no parece tratar de la realidad sino de la representación de la realidad, así parece ser desde el momento en que la propia fenomenología exige prescindir de la realidad, de la naturaleza, del mundo objetivo. La fenomenología devela el estilo fundamental, o esencia, de la conciencia del dato inmediato anterior a toda te matización científica, que es la intencionalidad.

El autor Edmund Husserl menciona en su libro Ideas relativas a una fenomenología pura y a una filosofía fenomenológica que la fenomenología se ocupa de la conciencia con todas las formas de vivencias, actos y correlatos de los mismos, es una ciencia de esencias que pretende llegar sólo a conocimientos esenciales y no fijar, en absoluto, hechos.


Cuadro Conceptual:



Referencias:


  • Solano Ruiz, María del Carmen (2006) “Fenomenología-Hermenéutica y enfermería”. Editorial, Departamento de enfermería, universidad de Alicante, Pag. 5-6 


  • Husserl, E. (1986) “Ideas relativas a una fenomenología pura y a una filosofía fenomenológica”. F.C.E., 3a. ed., México. Pag. 10. 


  • Lyotard, J. (1989) “La Fenomenología”. Ed. Paidós, Barcelona. (Paidós Studio, 76). Pag. 11. 


4 comentarios:

  1. en si la fenomenologia en mi punto de vista es la representacion de la realidad de las cosas, ya que es el estudio de los fenomenos tal como son experimentados.
    ya que son experiencias vividas, ya sea de uno mismo. este estudia comprender las experiencias vividas.

    ResponderEliminar
  2. puedo comprimir el significado de Fenomenología a, que es el estudio de los fenómenos a partir de la conciencia del humano. Este enfoque epistemologico es el mas util para la comprensión de los hechos sociales que se da.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen aporte, realmente me ayudo harto...pero no tienen esto acerca de Kant?

    ResponderEliminar
  4. Muy buen aporte, realmente me ayudo harto...pero no tienen esto acerca de Kant?

    ResponderEliminar